Destreza en la acción
septiembre 1, 2021 2021-09-01 22:06Destreza en la acción
¿Qué es yoga para ti y cuál es tu definición de yoga? Hay muchas perspectivas y cada una nos resuena de diferente forma. Una en particular que me gusta mucho y que se me hace muy apropiada en estos momentos por los que atravesamos como humanidad, es una que viene del Bhagavad Gita: Yoga es destreza en la acción.
En el verso 50 del segundo capítulo, el Bhagavad Gita dice que Yoga es el arte de toda actividad realizada con la actitud apropiada. Esta definición guía el camino llamado Karma Yoga. Una acción perfecta según la teoría de Karma Yoga es una acción realizada sin apego al resultado.
Podemos encontrar destreza en la acción en alguna postura de yoga, en una postura de equilibrio, en sostener nuestro cuerpo sobre nuestras manos, en estirarnos, etc. O podemos encontrar esa destreza en la manera en como interactuamos con los que nos rodean y con nuestro planeta, con lo que consumimos y en todo nuestro estilo de vida.
La felicidad que buscamos en el mundo exterior es parte de nosotros, la libertad y el amor que tanto añoramos, nunca nos han faltado. Lo que necesitamos hacer es dejar de perseguir todo eso en el mundo exterior, calmar la mente y aprender a dirigir nuestra atención hacia adentro. Al dejar de creer que el mundo exterior tiene todas las respuestas, nos damos cuenta de que podemos soltar mucho de lo que creíamos necesitar: objetos, relaciones, títulos, etc. Podemos aprender a observar cuándo estamos actuando por una especie de necesidad emocional y cuándo estamos actuando por hacer nuestro deber en cada papel que desempeñamos.
Destreza en la acción es aprender a actuar con conciencia, con intenciones puras y claras, aprender a calmar la mente y así poco a poco conocernos mejor. A veces la manera de comenzar a incorporarlo en nuestra vida no nos requiere de grandes cambios, solamente hacer lo que ya hacemos con una actitud de desapego, de altruismo y de “esfuerzo sin esfuerzo”.
Al vivir una vida de claridad y desapego, nos damos cuenta que no hay necesidad de empujar, de presionar. Esto como todo lo que practicamos en la shala de yoga siempre es para llevarlo y practicarlo en la vida cotidiana, en la clase solo aprendemos herramientas y adquirimos estrategias que nos puedan ayudar a conectar mejor con nosotros y con nuestra comunidad.
Yoga es una práctica de conexión y nos lleva a darnos cuenta de que todos estamos conectados y de que lo que sea que hagamos tiene efecto en todo nuestro planeta.
Si te gustaría comenzar a impactar tu vida y tu entorno de una manera positiva, te invito a ser parte del Módulo de Filosofía del Yoga de la formación de Prana Soma Yoga.
La idea es encontrarnos con estas antiguas enseñanzas, no desde el intelecto, sino encontrar cómo poder encarnarlas en nuestra vida personal y en nuestra sociedad moderna para ayudarnos a transitar las aguas turbulentas de estos momentos.
Con amor
Aceneth